El Grupo Europeo Tuber (GETT)
Durante el congreso de Aix-en-Provence, más de 300 truficultores, científicos y técnicos de 18 países pasaron dos días trabajando en la mejora de la producción de trufas. Las actas del congreso publicadas por la Federación Francesa de Truficultores dieron fe de los progresos realizados y de las vías a mejorar en el futuro.

A raíz del Congreso de Aix-en-Provence, se creó en 1999 el Grupo Europeo Tuber (GETT). Es una unión informal de federaciones o asociaciones nacionales que, en principio, reúne a los delegados de estos miembros dos veces al año. Está gestionado por un comité directivo. En octubre de 2004 se aprobó una carta constitutiva en Carry-le-Rouet. Su función principal es facilitar los intercambios internos de información. En 2018 estuvieron representados truficultores de siete países, procedentes de España, Francia e Italia, pero también de Hungría, Alemania, Suecia, Suiza y Eslovenia. De estos contactos regulares se desprenden las prioridades para el desarrollo de la truficultura en Europa, donde el GETT es interlocutor de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en todo lo relativo a la producción y comercialización de trufas (reconocimiento de la calidad de las trufas europeas, lucha contra los aromas sintéticos, contra las especies exóticas invasoras, etc.).

Un programa para el desarrollo de la truficultura en Europa, iniciado por el Grupo Europeo Tuber, fue presentado a la Comisión Europea para su examen. Previsto para el periodo 2003-2007, proponía objetivos comunes de investigación, experimentación y establecimiento de las condiciones para la reconstitución del sector de la trufa en Europa, pero se topó con «las limitaciones jurídicas de los sistemas existentes», según una bonita fórmula diplomática que recoge de hecho el reparto entre las competencias de la Unión y las del Estado.


El GETT se reunió recientemente en 2015, en Italia, en San Giovanni d’Asso; en 2016, en Mora de Rubielos, en España, y luego en Cahors; en 2017, se asoció al primer Trufforum en Zaragoza, y luego en Le Rouret (Provence; en febrero de 2018), en Norcia (Italia), donde se organizó un simposio sobre «Trufficultura, un activo para Europa» y finalmente en Uzès (Francia) en 2019.

Una delegación del GETT fue recibida en Bruselas en septiembre de 2015 por el gabinete del Comisario Europeo de Agricultura. Tras esta visita, la Comisión confirmó que «las trufas están incluidas en el Anexo I del Tratado de la UE (1)», lo que resulta clave para los truficultores de cara a sus acciones de información y promoción.

Referencia bibliográfica: Jean-Marc Olivier, Jean-Charles Savignac et Pierre Sourzat. Truffe et Trufficulture (2018). FANLAC. 341pp.

(1) FRE-003283/2016 Respuesta dada por el Comisario Hogan en nombre de la Comisión (22/06/2016).